viernes, 23 de noviembre de 2012

X-wing en Vassal - Parte 1


Nuestro compañero Atrok, al que muchos conoceréis por ser el creador y moderador del Foro Escuadrón Pícaro, ha realizado un completo tutorial sobre como jugar a X-Wing en la plataforma Vassal.

¿No sabéis que es esto de Vassal? ¿Sabéis que es pero no como funciona? Pues no te pierdas este y los siguientes artículos que iremos publicando para que puedas jugar a X-Wing desde el ordenador de tu casa cuando quieras.

  • ¿Qué es Vassal? ¿Cómo funciona?

Vassal es un programa para jugar online a juegos de estrategia de todo tipo. Es una plataforma genérica, que funciona por módulos. Cada módulo incluye las reglas de un juego y los componentes necesarios para jugarlo. Estos módulos los hace la propia comunidad que rodea Vassal.

  • ¿Cómo se instala?
Como ya hemos comentado, Vassal funciona por módulos, así que para jugar, aparte del propio juego, necesitaremos el módulo de rigor. Empecemos por el juego. Lo podemos encontrar en la siguiente página:


Como veréis, podéis usarlo en Windows, Linux o Mac. Y para los más frikis, es open-source, así que en realidad podéis tenerlo en cualquier plataforma si entendéis un poco de programación. Asumiremos que usamos Windows, que será la mayoría de los casos.

La instalación es muy sencilla, básicamente hay que ir haciendo clic en “Siguiente” hasta el final. La instalación estándar será en la carpeta “C:\Archivos de Programa\VASSAL-3.1.20” (asumiendo que la versión que nos instalamos es la 3.1.20, claro). Y si dejamos marcado “Run Vassal”, nos abrirá la ventana del juego, donde podremos instalar los módulos.

  • Instalando el módulo X-Wing
Bueno, ahora es hora de instalar el módulo de X-Wing. Este tutorial está hecho con la versión 3.0 Tournament Ready del módulo, aunque futuras versiones no deberían variar demasiado. Podéis encontrar todos los archivos aquí:


El módulo en sí, con lo básico para jugar, está en el archivo “Star Wars X-Wing -Tournament.vmod”. Aparte es recomendable bajarse las extensiones de las 4 expansiones publicadas hasta la fecha, X-Wing Booster -Tournament.vmdx, Y-Wing Booster -Tournament.vmdx, Tie Fighter Booster -Tournament.vmdx y Tie Advanced Booster -Tournament.vmdx.

Y diréis “¡Alto! ¿Qué es eso de las extensiones?” Bien, buena pregunta. Las extensiones son ampliaciones del propio módulo. En este caso, el módulo trae los mismos componentes de la caja básica, y cada una de las 4 extensiones se corresponde con las 4 expansiones en el mercado. Por si os interesa, hay un archivo más, Quick_Reference_for_X-Wing_VASSAL_module.pdf, que es una guía de referencia en inglés creada por el autor del juego (y que es interesante de leer para conocer más a fondo el módulo).

Y ahora, con todo descargado, procedemos a instalar el módulo del juego. En la ventana de Vassal, elegimos la opción File y luego Open Module.


Luego, vamos a la carpeta donde hemos guardado el archivo Star Wars X-Wing -Tournament.vmod y lo seleccionamos. Cuando termine de cargarlo, debería salirnos la siguiente pantalla, que es el Asistente (o Wizard) para iniciar una partida. De momento hacemos clic en Cancel.


Esto cierra el Asistente, pero nos deja el módulo abierto. Y como queremos instalar las extensiones para jugar con esos preciosos TIE Avanzados (o los Y-Wing para los sucios rebeldes), tenemos que cerrar también el módulo. Lo haremos seleccionando File y luego Quit.


Y con esto volvemos a la pantalla inicial, solo que ahora en la lista de módulos nos aparece el de X-Wing. Ahora vamos a cargar la primera extensión. Para lo cual, hacemos clic con el botón derecho sobre el módulo y seleccionamos “Add extension”


Ahí buscamos la primera (cualquiera en realidad, no hace falta cargarlas en orden) de las 4 extensiones que nos hemos descargado de la web y la seleccionamos. Repetimos el proceso para las otras 3 y ya las tendremos cargadas. Si queréis comprobar que estén cargadas correctamente, a la izquierda del módulo ha aparecido un símbolo que recuerda a una "palanquita" en horizontal. Si hacemos clic, se girará y nos mostrará las extensiones cargadas para el módulo.


Bien, ya tenemos el módulo y sus extensiones cargadas, ahora vamos a jugar nuestra primera partida.

  • Preparación de la partida
Con todo cargado, iniciar una partida es tan sencillo como hacer doble clic sobre el módulo. Esto abrirá el Asistente para arrancar el módulo. Lo primero que nos pedirá, si nunca hemos jugado a Vassal, son un usuario y una contraseña. No hace falta registrarse en ningún sitio, así que podréis escribir los que queráis. Pero luego recordadlos si queréis mantener el nick en el chat del juego. Una vez elegidos, pasamos a la ventana paso a paso para jugar.


Veremos tres opciones. Como este es un juego poco divertido si juegas en solitario, elegiremos “Look for a game online”. Que viene siendo buscar un juego en línea. Si queréis hacer pruebas y os da miedo conectaros online, podéis elegir la primera opción, “Start new game offline”, aunque se pueden hacer las mismas pruebas online que offline. Hacemos clic en Finish y se nos abre el interfaz de juego. 

Hasta aquí nuestra primera parte de este artículo de Vassal. Próximamente continuaremos indicando como crear una nueva partida o unirnos a una existente, manejo de la interfaz del juego, etc. Permaneced atentos!!!!

7 comentarios:

  1. Ganial!! Esperando la continuación!

    ResponderEliminar
  2. Vassal es una opción muy buena no sólo para matar el gusanillo sino para poder testar cosas de cara a torneos si andamos justo de tiempo para poder quedar, creo que es un complemento muy bueno.

    ResponderEliminar
  3. para tod el que quiera echar una partidilla por Vassal, estoy totalmente abierto a ello, mi nick en el foro de escuadron picaro es javirulo_pnk por si quereis contactar conmigo a través de allí, he jugado unas cuantas partidas y ya mas o menos domino la plataforma. Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por darnos a conocer esta interesante herramienta.
    Sólo me ha tocado un poco la moral el pérfido imperial que ha escrito eso de "sucios rebeldes". Habrá que solventar esa afrenta con una partida en el Vassal. Jejeje

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Estupendo. Tengo instalados el programa y los módulos. Ya sólo me falta el segundo tutorial.

      Eliminar
    2. Pues mañana lo tendrás por aquí :)

      Eliminar