martes, 4 de diciembre de 2012

X-wing en Vassal - Parte 3

Continuamos con el tutorial de X-wing para Vassal que esta haciendo haciendo Atrok.

En esta tercera parte aprenderemos a preparar los componentes del juego, quizá una de las partes más oscuras de Vassal, ya que tiene una mecánica muy específica, aunque una vez aprendida veréis que es muy sencilla.




  • Preparando los componentes
  • Lo primero que tenemos que hacer es abrir nuestra mano. Para ello hacemos clic en el botón de la mano (6) y se nos abrirá una ventana vacía, salvo por un "cuadradito" verde. No hagáis caso de ese "cuadradito" de momento. Es importante que el botón de la mano en el que hagáis clic coincida con vuestro número de jugador.
    Ahí tenemos un ejemplo de la mano del Jugador 1 abierta. Ahora hacemos clic en el botón de Pieces (5). Eso nos mostrará un menú de componentes. Según la resolución que usemos, puede que parte de la ventana esté oculta. Para eso tendremos que arrastrar los divisores para ver el resto. Primero ampliamos el espacio para toda la sección de Pieces.


    Como veremos, ahora medio aparecen unos numeritos. Son los nombres de los distintos componentes. Así que movemos el otro separador.


    Y con eso ya tenemos la vista de todos los componentes.



    Como podemos ver, hay un menú desplegable y luego pestañas. En la opción seleccionada por defecto, “Movement”, sólo tenemos una pestaña, con el mismo nombre. Todos estos menús funcionan igual. Sale una lista a la derecha con los nombres de los componentes y una imagen a la izquierda del componente seleccionado. Podemos alternar entre los componentes seleccionándolos en la derecha, y luego arrastrar la imagen de la izquierda a nuestra mano para utilizarlo luego en el juego. Vamos a explicar cada opción del menú desplegable y sus correspondientes pestañas:
    • Movement: Son las plantillas de movimiento. Sólo hay una pestaña y no hay demasiado que explicar.
    • Chits: Son las piezas de cartón que usaremos en las partidas. Tenemos dos pestañas:
      • Tokens: Aquí tenemos contadores de escudos y de blanco fijado. Los de escudos en la imagen parecerán raros, pero porque son un único contador para todos los escudos de una misma nave que ya explicaremos más adelante cómo se utiliza. 
      • Asteroids: Fácil, los asteroides. Poco que explicar.
    • Rebel e Imperial: Ya que ambos bandos funcionan igual los unificamos. Aquí encontraremos todos los componentes específicos de un bando. Tenemos cuatro pestañas:
      • Pilots: En esta primera pestaña tenemos todas las cartas de los pilotos. Para que FFG acceda a la existencia de esta clase de juegos hay que eliminar todo contenido de reglas de juego de las cartas. Igual la ventana se os queda pequeña para ver la carta completa, os recomiendo que la ampliéis como ya hemos visto.
      • Ships: Son los modelos de nave que podemos utilizar. Como veremos las naves son genéricas, sin importar el piloto que utilicemos. Luego hay que ajustar todos los valores de la nave una vez arrastrada a la mano.
      • Range ruler: La regla para medir distancias. Gracias al interfaz del juego, veremos que no es demasiado útil. A título personal, sólo la uso para medir en el despliegue, aunque cada uno tendrá su forma de jugar, claro.
    • Upgrades: De nuevo con una única pestaña. Son las cartas de mejora que podemos incluir en nuestra escuadra. Nuevamente se ha eliminado todo texto de reglas.
    • Missions: Aquí no nos aparecerá ni pestaña, aunque de lo mismo sirve tener una que ninguna. Son las piezas que utilizaremos en las misiones del manual básico, incluyendo un dial de movimiento para el transporte del senador.
    • Dumb AI: Una única pestaña llena de diales. Estos diales NO hay que utilizarlos en las partidas corrientes. No tienen demasiado sentido a la hora de jugar y os darán problemas, así que NO los utilicéis. Más adelante os explicaremos por qué no nos sirven, de momento, quedaos con la advertencia.
    Ya tenemos claro dónde podemos encontrar nuestros componentes. Ahora lo que hay que hacer es arrastrar los componentes de nuestra escuadra uno a uno hasta nuestra mano de jugador. Recordad que para arrastrar, hay que hacer clic sobre la imagen de la izquierda, arrastrar el puntero hasta la ventana de la mano y soltar el botón del ratón.
    Una vez tengamos los componentes arrastrados a la mano, hay que personalizarlos. Cada componente tiene unas opciones de personalización. Para sacar el menú de personalización hay que hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el componente una vez arrastrado a tu mano, aunque os incluímos los atajos de teclado.
    • Cartas:
      • Set Pilot ID # (Shift + N): Nos permite numerar la carta de piloto. Útil sobre todo con pilotos sin nombre. Es como poner el token numérico que viene con el juego, pero sin color.
    • Diales:
      • Pilot Name (Shift + P): Para ponerle al dial el nombre del piloto asociado.
      • Craft ID # (Shift + N): Igual que con las cartas, sirve para numerar el dial del piloto.
    • Blanco Fijado:
      • Set ID (Shift + L): Nos permite ponerle una letra (bueno, admite casi cualquier cosa) al token.
      • Switch Color (Alt + C): Alterna el color del token entre azul y rojo.
    • Escudos: Las opciones de personalización están dentro del submenú Shields:
      • Regenerate Shields (Alt + Shift + S): Incrementa en uno los escudos restantes en el token, hasta cinco.
      • Lose Shields (Shift + S): Reduce en uno los escudos restantes en el token, hasta cero. En cero es cuando aparecen las letras de aviso de que no quedan escudos, útiles como recordatorio y además con una estética muy apropiada.
    • Naves. Aquí veremos que hay muchas opciones de menú. Toda la personalización está dentro del menú Set Stats:
      • Set Pilot Name (Shift + P): Para ponerle el nombre a la nave del piloto. Debe ser identificativo de a qué carta va asociada la nave.
      • Set Craft ID (Shift + N): Igual que con el resto de componentes, para numerar la nave, que deberá coincidir con el dial y la carta de rigor.
      • Set Pilot Skill (Alt + P): Cada vez que lo pulsemos, se incrementará la habilidad de piloto de la nave, hasta 10. Si llegado a 10 la incrementamos de nuevo, volverá a 0. A diferencia de otros valores, no hay otra forma de reducirla si nos hemos pasado y habrá que volver a 0 y empezar de nuevo.
      • Increase / Decrease Attack Rating (Alt+A / Alt+Ctrl+A): Para variar el valor de ataque de la nave.
      • Increase / Decrease Defense (Alt+D / Alt+Ctrl+D): Para variar el valor de agilidad de la nave.
      • Increase / Decrease Hull (Alt+H/ Alt+Ctrl+H): Para variar el valor de casco de la nave.
      • Increase / Decrease Shield Value (Alt+S / Alt+Ctrl+S): Para variar el valor de escudos de la nave.
    Hay una opción para copiar el componente seleccionado (Ctrl + C), eso duplica el componente con todas sus personalizaciones y lo coloca en el mismo sitio que el original. Es importante tener en cuenta dónde lo coloca, porque al copiar no nos daremos cuenta (y no hay acción de pegado, directamente copia y pega). Una vez hecha la copia, hay que arrastrar el original y veremos que justo debajo está el otro. Esto es sobre todo útil con las naves, que podemos copiar una vez ajustados los valores básicos y luego ya sólo añadir nombre, número y habilidad de piloto. También tenemos la opción de borrado (Ctrl + D). Esto eliminará el componente. Si nos hemos equivocado, podéis dar marcha atrás con el botón Undo (1).
    Y con esto ya tenemos preparados los componentes para jugar. Si habéis ojeado el menú al ir personalizándolos, os habréis ido haciendo una idea de cómo usarlos en las partidas.

    Hasta aquí la tercera parte del tutorial. En el siguiente os contaremos en detalle como se juega con todos estos componentes que hemos preparado. Permaneced atentos!!!

    3 comentarios:

    1. Genial de nuevo y esperando a la cuarta entrega!

      ResponderEliminar
    2. Gracias por esta nueva entrega.
      Al principio parece un poco complicado y lento, pero con un poco de práctica y las teclas de acceso rápido mejora mucho.

      ResponderEliminar
    3. Hola estoy intentando aprender a jugar con vassal siguiendo este fastastico tutorial.
      Hasta el momento todo me ha ido bien excepto en el momento de salvar y recuperar un mazo.
      Haciendo boton derecho en el cuadro verde y utilizando las opciones de load/save en lo log no hay errores pero despues no consigo recuperar el mazo.
      Sabeis si estoy haciendo algo mal?
      Gracias anticipadas y enhorabuena por el blog!

      ResponderEliminar