jueves, 10 de octubre de 2013

Análisis Listas 5: 3 Alas-Y

Hoy os traemos un nuevo artículo sobre listas. En esta ocasión se trata de otra lista Rebelde, y su autor es Hugo W. Serrano, jugador de Madrid.

Desde que salió el Ala-Y, pocas veces se han llegado a ver listas competitivas con 2 de ellas. Hablar de 3 era ya una utopía. Sin embargo, Hugo se presentó al 1º torneo Rojo Cinco con una lista con 3 de estas naves. Desde el principio nos llamó la atención, y si lo unimos a su buen resultado final que obtuvo, el proponerle hacer una artículo explicando su lista y como la jugaba, era algo casi obligatorio.

Hoy os taremos este artículo, que esperamos os guste, y os anime a jugar esos Ala-Y que tan poco se ven últimamente por las mesas de juego. Sin más os dejamos con Hugo y su artículo:)


Hace mucho tiempo, tras el primer torneo Rojo Cinco… prometí a los máximos dirigentes de este blog que mandaría un artículo sobre la lista con la que había participado y que era, además de diferente a cualquier otra al uso, capaz de vencer a un enjambre de TIES o a cuatro Ala-X con un Wedge de líder de escuadron (entre otros). La lista en cuestión era esta:

Hugo Wilfredo Serrano Ruiz - I Torneo Rojo Cinco Ludorum  (100 pts)


FechaListaPosiciónParticipantes
09/03/2013
  • Ala-X: Luke Skywalker
    • Puntería
    •  R2 D2
  • Ala-Y: Piloto del Escuadrón Oro
    • Torreta de Cañón de Iones
  • Ala-Y: Piloto del Escuadrón Oro 
    •  Torreta de Cañón de Iones
  • Ala-Y: Piloto del Escuadrón Oro
    •   R2 Astromecánico
32


Así pues paso a explicarla, y de paso, a comentar algunas maniobras con uno de mis cazas favortitos, el Ala-Y, que creo que es bastante denostado y que sin embargo puede llegar a ser un auténtico quebradero para el oponente.

Para empezar recomiendo que consultéis el magnífico artículo de este blog Retroanálisis: El Ala-Y y que explica con detalle los puntos fuertes y debilidades del vetusto caza. En el momento en que se ideó esta lista aún no existían en las mesas de juego las naves de la segunda oleada, y el dominio lo imponían principalmente dos tipos de listas: enjambres TIE o combinaciones de cuatro Alas-X. Esta lista, que se centra en la idea de llevar tres Ala-Y, pudo enfrentarse a ambos de una manera más que digna, venciendo en ambos casos gracias a las torretas de iones y a uno de los mejores pilotos del juego: Luke. Pasamos a explicar la estrategia en cada caso.


Al enfrentarnos a los enjambres, debemos usar a Luke de señuelo mientras los Ala-Y malogran las formaciones enemigas con las dos torretas de iones. El tercer Ala-y es equivalente a un TIE en potencia de fuego y sirve para atacar a aquellas naves ionizadas (gracias a que el R2 astromecánico le convierte en un Ala-Y menos previsible y más maniobrable) o a los mismo objetivos que estén ya dañados por Luke.

En este juego considero que hay dos modos eficientes de romper formaciones enemigas, uno es el uso de “naves de choque”, el otro es el uso de armas de iones. Al llevar tres cazas del escuadrón oro con pilotaje 2, prácticamente garantizamos mover antes y poder llevar a cabo una acción, maniobrando para lograr que el enemigo se choque y no pueda realizar acciones. Esa es la estrategia que usé contra enjambres de TIE, ya que no pueden mover “poco” hacia a delante y normalmente ven a los Ala-Y como presa fácil lanzándose al ataque con velocidad. Pese a la agilidad 1, es raro (aunque no imposible, ojo) que un ALA-Y caiga en el primer intercambio de disparos contra TIEs si lo hemos posicionado bien, la clave está en mantenerlos a distancia tres que tirarán dos dados de agilidad, y luego sorprender al enemigo con maniobras inesperadas (intentar provocar choques, mover 4 rojo hacia adelante o giros 3 rojos, ya que con la torreta de iones podremos seguir disparando). 


Esta es una táctica para el inicio de la partida y como digo a mi me funcionó bastante bien. Por otro lado Luke con R2-D2 y puntería es un enemigo a tener en cuenta y siempre le quitará disparos a los ALA-Y. Yo recomiendo el uso de Luke para flanquear usando los tres Ala Y más o menos en formación pero más separados en la colocación inicial. 

Contra listas de cuatro Ala-X o similar la cosa cambia y mucho, más aún si tenemos a Wedge en contra. La teoría de que un Ala-Y aguanta el primer intercambio de disparos es, en este caso, falsa y por ello, yo recomiendo eludir el enfrentamiento directo y maniobrar, de modo que usemos asteroides o incluso sobrepasemos al enemigo para evitar que pueda dispararnos con todos sus magníficos cazas a la vez. De nuevo, saber usar a Luke es fundamental para que sea “la zanahoria”, mientras usamos los Ala-Y si es posible para neutralizar a Wedge con iones. Pese a que los Ala-X son más duros y disparan mejor, también es más fácil que se ionicen, y cuando lo consigamos, suele ser dramático para ellos, ya que sin toneles volados acaban cayendo con una facilidad pasmosa a poco que movamos el Ala-Y a poca distancia (con giros en 2 principalmente).


Por supuesto que esta lista tiene sus debilidades, no está pensada para jugadores noveles y la paciencia es la clave de la lista. Hay que tener en cuenta que la lista estaba pensada para los comienzos del juego, con la salida de la segunda oleada, recomiendo modificarla del siguiente modo:

3 Alas-Y Versión 2 - (100 pts)

Lista
  • YT-1300: Contrabandista del borde esterior
    • Halcón Milenario
  • Ala-Y: Piloto del Escuadrón Oro
    • Torreta Cañón de Iones
    • R2 Astromecánico
  • Ala-Y: Piloto del Escuadrón Oro
    • Torreta Cañón de Iones
    • R5 Astromecánico
  • Ala-Y: Piloto del Escuadrón Oro
    • Torreta Cañón de Iones
    • R5 Astromecánico

Ahora perdemos capacidad de disparo, pero todas nuestras naves pueden dispara en cualquier dirección, y los puntos de daño que podemos resistir son… 34 (y dos droides que reparan críticos de naves). 


 Si se usa el contrabandista de señuelo esquivando (gracias a la carta del Halcón Milenario), las opciones de acabar con cualquier oponente se multiplican. Esta lista ha sido capaz de destruir enjambres con Soontir de líder, listas con dos Firespray o incluso listas con Chewbacca de líder de escuadrón. Es realmente dura y puede neutralizar con más facilidad a las naves enemigas gracias a las tres torretas de iones.


También pueden intentarse otras combinaciones como la de Biggs con R2-D2, Luke con R2-D2 y sin puntería pero atrayendo el fuego, un poco a gusto de cuál sea el acompañante de los ALA-Y. Ya veremos con la tercera oleada cómo funcionará contra los nuevos enemigos (como las Lanzaderas o TIE bomber que son baratos y resistentes) pero en general yo la recomiendo para aquellos que disfrutan llevando Ala-Y y creían que no pueden vencer partidas con ellos. ¡Nos vemos en las mesas de juego!

12 comentarios:

  1. Muy interesante Hugo, gracias por el articulo. Yo solo probe una vez a jugar 3 alaY + Luke con punteria y no me fue nada mal contra un enjambre, pero querria probarla mas.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Me parece que un soplo de aire fresco a lo visto en las listas de los diferentes torneos importantes donde se repiten hasta el aburrimiento los enjambres, los 3 o 4 Ala x y 2 Firespray.

    ResponderEliminar
  3. Ahí ahí Todo lo que sea fuego a 360º es más que bueno

    ResponderEliminar
  4. Ya se que la idea es usar tres Y-Wing , pero en la lista original, ¿no funcionaria mejor un A-wing en lugar del Y sin torreta?
    La lista 2 está muy bien por poder usar 4 naves con 360º.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten en cuenta, que cuando hizo esa lista y la jugó en el torneo, aún no había salido el Ala-A :)

      Eliminar
  5. Magnífica escuadra, magnífica nave (Y-wing), magnífico análisis

    Hidal ♡

    ResponderEliminar
  6. Un artículo genial =) Haré una prueba con ambas listas a ver qué tal me va :P

    ResponderEliminar
  7. Muy buen artículo, un gran jugador y una gran persona.
    Todas mis partidas contra él han sido geniales, y eso que cuando en el primero R5 me plantó los tres Ala Y yo me estaba frotando las manos con mi enjambre, pero menuda sorpresa estratégica me dio. Desde entonces me lo pienso dos veces antes de tirarme de cabeza a por el oponente xD

    Nos vemos en el siguiente torneo :D

    ResponderEliminar
  8. La primera lista me ha gustado mucho, quizá la pruebe en mi próxima partida como Rebelde :P ¡Gracias por las explicaciones!

    ResponderEliminar
  9. Muy buen artículo.
    Lo mejor de todo es que demuestras que no sólo de Ala-x y Halcones puede vivir el Rebelde :)

    ResponderEliminar
  10. Ahora falta ver un equipo competitivo con varios ala A

    ResponderEliminar
  11. con la nueva torreta blaster, los Y-wing van a ganar muchos enteros..

    y si sacan el y-wing con dos plazas (que han dicho que sacaran) aun ganara mas !!!!!

    ResponderEliminar