lunes, 13 de octubre de 2014

X-Wing: Como mejoraría esta nave si...


Después de la semana pasada de cambio de blog, toca volver a la normalidad. Inauguramos una nueva sección realizada por Arreyes. Esperamos que os guste. :)

Supongo que tal vez estaréis un poco cansados de hablar de escuadras, estrategias y de todo lo referido a lo "competitivo". Lo que se lleva ahora, que tengo que llevar para ganar, etc...

Este articulo y posteriores, se centran en las naves del juego, las verdaderas protagonistas. Vosotros diréis que las naves están más que analizadas, cierto, no os quito la razón. Pero este artículo quiere ir mas allá, planteándolo al mas puro estilo Marvel What if... ?. Es decir, plantear cambios en las naves actuales pero bajo una premisa real, por ejemplo basándonos en el trasfondo de la nave en el universo Star Wars, o bien en el propio diseño de la nave. 
Como el movimiento se demuestra caminando vamos con nuestro primer análisis, la Lanzadera clase Lambda.


L´ambda Ya!

Como todos sabéis esta nave grande tiene unas características bastante equilibradas teniendo en cuenta su tamaño:
Armamento principal = 3
Agilidad = 1
Casco = 5
Escudos = 5

Para ponernos un poco en contexto, dentro del universo Star Wars se define como una nave de carga y transporte de pasajeros, preparada para establecer combate en caso de necesidad.
 Respecto al juego vemos que es la nave imperial con más escudos que existe en la actualidad, representando bien esa protección necesaria para transportar la carga.

Rojo Cinco Store

En su barra de mejoras vemos que puede equipar una mejora de cañones , buena referencia a la capacidad de combate de la nave, y de la mejora de sistemas (como siempre el imperio esta a la última en tecnología) También vemos que dispone de espacio para 2 tripulantes , de acuerdo con la otra función de la Lanzadera, transporte de tropas/pasajeros. Ya hablaremos más adelante de los tripulantes.
 Por ahora cuadran las cosas entre el contexto de la nave y lo representado en el juego.

Dial de maniobras

Analizando el dial vemos que no estamos ante la nave más ágil de la galaxia precisamente. Vemos que es un transporte "vago" en sus movimientos y que puede representar bien sus características de carguero respecto a este aspecto. La maniobra estacionaria nos complementa la idea de pesadez en sus movimientos, cosa que nos da una buena variante estratégica, dicho sea de paso.

Ahora bien, según las características técnicas de la nave (Fuente:http://es.starwars.wikia.com/) podemos ver que dispone del siguiente armamento:
  • Dos cañones láser dobles en la parte delantera
  • Dos cañones desintegradores en la parte delantera
  • Dos cañones desintegradores en la parte trasera
Con estos datos nos planteamos el primer¿Y si... ? de la nave:

¿Como mejoraría esta nave si... tuviera arco de fuego trasero?

¿Os imaginais jugar con esto?

Sin duda el mayor hándicap de esta nave es cuando le cogen la espalda, ya que su limitado dial de maniobras hace prácticamente imposible poder darse la vuelta.

Un arco de fuego trasero, basándonos en las características reales del transporte, harían a esta nave mucho más competitiva y con capacidad de respuesta. Eso sí, el armamento principal si se dispara desde el arco de fuego trasero entendemos que debería reducirse a un valor de 2 dados, ya que no se dispone de cañones láser en la parte de atrás.

Detalle de los cañones traseros

Como hemos comentado antes, la Lanzadera Lambda tiene en su barra de mejoras espacio para dos tripulantes. Si nos fijamos en las características técnicas de la nave y en su historia vemos que disponía de una tripulación de hasta 6 personas: piloto, copiloto, navegante, oficial de comunicaciones, artillero, y el ingeniero. Con esta información planteamos el segundo ¿Y si... ?:

¿Como mejoraría esta nave si... dispusiera de un tripulante más en su barra de mejoras, haciendo un total de 3?

Planos del interior de la Lanzadera Clase Lambda

Si bien no es algo determinante en las características de la nave, el poder disponer de un tripulante más nos permite introducir en cada partida una serie de combos jugosos. 

¿Os imagináis una Lambda con Vader + Artillero + Estratega? Disparo, fallo, tensiono y meto crítico + Disparo, tensiono y meto crítico. Sabiendo que Artillero no te obliga a que el segundo ataque sea a la misma nave y si tenemos en cuenta el recién adquirido "arco de fuego trasero", podríamos tensionar y hacer un crítico a dos naves distintas en un mismo turno. ¿Que tu Lambda va a durar menos que Pinocho en el aserradero? Cierto. ¿Que te puedes hecha unas risas con la cara de tu oponente ante esta maniobra? También...

Vaya tres... ahora os toca elegir quien conduce

Imaginar la de cositas que podemos hacer con los nuevos tripulantes de la Wave 5: Mara Jade, Yssane Isard, Fleet Officer...

Como apunte final añadir que el objetivo de este articulo es iniciar un debate informal sobre lo que le falta o le sobra a las naves del juego de miniaturas X-Wing desde un punto de vista de trasfondo de Star Wars y, que demonios, a que nos animemos a probar estas naves mejoradas en nuestras partidas "casual" con amigos. Al final lo importante es divertirse y que mejor forma de hacerlo que dándole a las naves una vuelta de tuerca y planteando nuevos retos.

Próximamente le daremos una vuelta al Tie Advanced, ¿puede la nave de Vader ser digna de él?

Agradecer a www.rojocinco.es, www.theforce.net y FFG las imágenes usadas en este artículo.

¡Nos vemos en las mesas!

11 comentarios:

  1. ¡Lo del arco trasero de la Lambda lo firmaba con sangre! XD

    ResponderEliminar
  2. solo le pondría en la barra de acciones el icono de Torreta.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta esta sección. Con ganas de ver que se os ocurre con el advanced.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...me lo has quitado de la boca.. Titulo de Advanced con un dado mas de ataque PERO YA

      la seccion muy buena.. entiendo que el movimiento de la Lambda es patetico, porque en los juegos de PC las podias reventar "pegandote a su culo", pero se han pasado bastante no dandole ningun ataque trasero (tambien entiendo que sus stats son muy buenos para el coste de puntos)

      Eliminar
    2. Me alegro de que os guste el articulo. Esta claro que estas mejoras deberían de incrementar su coste en puntos, pero estoy seguro de que mas de alguno lo pagaba gustosamente.
      Con el Advanced hay ideas muy interesantes para mejorar la nave teniendo en cuenta sus características en el universo Star Wars.

      Eliminar
  4. El arco trasero es muy buena idea reduciendo su daño haria q no fuera tan destructiva y ganaria un poco ya q cuando pasas de largo para darle la vuelta necesitas un milagro antes de q la pillen de espaldas y la dejen como un colador

    ResponderEliminar
  5. Bua. Yo también firmaba con sangre el arco trasero. Es posible que con arco trasero y un tripulante más, se convirtiera en la mejor nave imperial, no? Personalmente, esas mejoras deberían encarecer bastante los puntos de la nave.

    Otra cosa que me gusta mucho es reducir los dados de ataque con arcos secundarios. Yo esto lo aplicaría también al esclavo o incluso, a naves con 360º. No creo que sea lo mismo (según mi larga experiencia pilotando cazas de combate interestelares) disparar mirando por el amplio "parabrisas" delantero que por otro recoveco. Eso sin contar que el artillero debe cambiar su posición dentro de la nave para disparar hacia otro sitio (aunque solo sea girar la silla para mirar por otra escotilla, eso ya hace que pierdas la concentración un poco).

    En cualquier caso, yo creo que por los dibujos de las cartas, los cañones láser desintegradores delantero y trasero se corresponderían en el juego a los cañones láser antipersecución.

    ResponderEliminar
  6. Si le pones un arco trasero, y le aumentas logicamente el precio en puntos... Tienes un esclavo... La lambda puede mejorarse, pero es lo que es, una nave potente, pesada, que necesita otras naves para no quedar con el culo al aire...

    ResponderEliminar
  7. Y siendo pesaete, el Advanced lo que necesita son pequeños cambios, un -2 o -3 de misiles como el A-wing, tener una escuadra generica como la sable de los interceptor (con talento de elite, para poder usar atraer fuego o similares) y quizas un segundo talento de elite para Vader... Si se le añade potencia de fuego o se le cambia algo más, perderia la esencia del Advance.

    ResponderEliminar
  8. Cañones láser antipersecución.
    La forma de representar las armas traseras aunque sea en forma de mejora y no sea tan buena como un arco de fuego trasero.

    ResponderEliminar
  9. El disparo trasero ya está representado con el cañón laser antipersecusion, y el tripulante extra... Al final casi siempre se usa uno solo, y suele ser Vader xD

    El tie advanced si que lo quiero ver aquí...

    ResponderEliminar