lunes, 17 de noviembre de 2014

Imperial Assault: Como aprender a jugar y no morir en el intento - Parte 3



En nuestros anteriores artículos sobre IA (que podéis encontrar aquí y aquí) os hablamos del movimiento y el combate, pilares centrales de los dos juegos incluidos en la caja básica de IA. Hoy centraremos nuestra atención en el uso de las fichas de "tensión"  y en uno de los héroes que nos encontraremos a la hora de jugar al modo Campaña, más concretamente en el valiente comandante Gideon Argus. Todo ello después del salto.

Esfuerzos heroicos

En el modo campaña de IA los jugadores rebeldes, no van a llevar un personaje cualquiera. ¡Son Héroes de la Rebelión!. Para reflejar esto, son los únicos que podrán utilizar la acción de ataque dos veces en el mismo turno y también podrán realizar habilidades y acciones especiales.

Durante la campaña, los héroes podrán esforzarse al máximo utilizando la "tensión"  (strain en inglés, a la espera de traducción por parte de Edge). Muchas de las habilidades de los personajes requerirán un gasto de   para poder ser activadas. Una vez por activación un héroe puede coger una ficha de  para moverse hasta dos casillas. Cogiendo  de esta manera no gastas las dos acciones que tienes por ronda pudiendo atacar, interactuar con algún objeto de misión, etc. Sin embargo, las fichas de  que puedas adquirir tienen un límite. En la ficha de héroe aparece la casilla "Resistencia" en la que indica el número máximo de fichas de  que puedes acumular en total.

Rojo Cinco Store

Para poder quitarte las fichas de , necesitaras realizar la acción de "Descansar". Descansar te permite retirar fichas de   hasta el número total de Resistencia de la hoja de tu personaje. Además, si no tienes fichas de  puedes usar la acción de descansar para retirar los impactos que haya recibido tu personaje y curar así tus heridas.

Como vemos en la siguiente imagen, Jyn Odan tiene en total diez puntos de vida y cuatro de resistencia. Ha recibido siete puntos de daño  y dos , esto la deja con tres puntos de vida y dos de resistencia, por lo tanto, ha de curarse lo antes posible. Cuando le llega el turno y su activación, el jugador que la controla, decide que ese turno descansará, retirando de su ficha de personaje las dos fichas de  y los dos de  por los cuatro puntos de resistencia que tiene.



Descansar es algo indispensable para que los héroes puedan plantar cara al Imperio. Pero claro, mientras ellos descansan, le dan al jugador imperial más oportunidades de concentrar el fuego y acabar con ellos.

Matar a un héroe es más difícil que a un soldado ordinario. Cuando un jugador recibe un número de fichas de  igual a la salud que aparece en su hoja de personaje, en lugar de ser derrotado, queda herido, dándole la vuelta a su hoja. Un héroe herido perderá una habilidad especial y su velocidad, resistencia y atributos (estos serán explicado en el siguiente articulo) se verán mermados. En el caso de Jyn, seguirá teniendo diez puntos de vida, pero su resistencia será de tres y la velocidad de cuatro puntos. Cuando un héroe herido pierda todos sus puntos de vida, será obligado a retirarse, eliminándolo de la misión en curso.

El comandante

El primer héroe sobre el que vamos a hablar en profundidad es el comandante Gideon Argus, que posee un intelecto feroz y la suficiente sangre fría para comandar con calma en el fragor de la batalla. Argus puede no ser el que aseste el golpe decisivo al enemigo, pero sus compañeros de escuadrón no llegarían muy lejos sin su ayuda.
Las hojas de personaje muestran toda la información que necesitamos saber sobre los héroes, incluyendo dos habilidades especiales. En el caso de Gideon, Sus dos habilidades son Command y Disabling Shot.


La habilidad de Command nos muestra:  y 2 . esa flecha significa que hemos de agotar una de nuestras dos acciones para poder activar esta habilidad o cualquier otra que lo requiera. En este caso, gastamos la acción y 2 de  para elegir a una miniatura amistosa que este como máximo tres casillas de distancia. Esa miniatura podrá hacer un movimiento o una acción de ataque. Esa miniatura interrumpirá a Argus y te permitirá colocar en posición a los miembros de tu escuadrón o realizar un ataque decisivo sobre el enemigo en el momento más oportuno.

Disabling Shot representa los muchos años de experiencia de combate que tiene Gideon. Esta habilidad nos dice que cuando Argus ataque con un arma a distancia, podrás gastar un incremento () de los resultados de los dados para "aturdir" a tu oponente. Cuando una miniatura es aturdida, no podrá atacar o moverse de su sitio y deberá gastar una acción para quitarse el estado "aturdido". Al aturdir a sus enemigos, Argus obstaculizará los planes Imperiales y podrá liderar al resto de héroes para maniobrar y atacar en grupo.


Cada héroe dispone de un mazo de cartas con las habilidades que podrá conseguir a medida que realice misiones y consiguiendo experiencia. Más adelante os contaremos como ir ganando estás habilidades.

El mazo de clase de Gideon Argus está pensado para potenciar sus formidables habilidades de liderazgo. Agotando la carta Called Shot, garantizas que otra miniatura o tu si estás en la línea de visión ganéis un  para añadir al resultado de los dados de ataque. Otras cartas como For the Cause! permiten que un personaje aliado obtenga el estado "concentrado" que añade dados extra para sus ataques o pruebas de atributo. Air of Command te permitirá aumentar tus puntos de vida en dos y potenciará tu habilidad principal Command. Una de las cartas más caras del mazo de Argus es Masterstroke. Agotando esta carta te permite volver a utilizar Command sin tener que volver a pagar el coste, duplicando la habilidad para liderar al resto de héroes.

En el siguiente artículo os hablaremos de nuestra ya conocida contrabandista Jyn Odan y su mazo y explicaremos alguna de las cartas.

Espero que os haya gustado esta entrega de Como aprender a jugar Imperial Assault y ni morir en el intento, y si tenéis alguna duda no os cortéis en preguntarla en los comentarios.

Un saludo,
DragoonSlayer

1 comentario: