martes, 7 de abril de 2015

Star Wars LCG: La Sala de Interrogatorios de la OSI - Raxar


Saludos, seguidores de ambos lados de la Fuerza. En esta sección asumo el papel de los odiados Interrogadores de la OSI para sacarle unas cuantas confesiones a uno de los maestros del juego.

Hoy, para estrenarnos, se ha prestado a ello Raxar, presente en este mundillo desde los mismos orígenes, y siempre tirando de la comunidad para que no decaiga el ánimo. Es, sin duda, uno de los más comprometidos con SWLCG (como demuestra su papel en la organización de eventos como El Resurgir de la Fuerza, Sombras sobre Tatooine y de cada torneo de domingo que se juega en Padis).

Siempre afable, es de esos jugadores con los que siempre te reirás (aunque te esté dando una paliza atroz) y del que, si eres listo, procurarás aprender cuanto puedas. Tengo el honor de considerarlo uno de mis maestros en estas lides, y ahora comparte con nosotros su sabiduría, gratis y en abierto…Gracias de antemano al maestro por su colaboración.

  • ¿Cuánto llevas jugando a SWLCG?
He tenido que revisar la fecha en la que se hizo la presentación en Padis del producto en inglés y fue el 20 de Diciembre de 2012. Pues bien, antes de ello ya llevaba una o dos semanas jugando con proxys hechos gracias a los spoilers que se publicaron en internet xD. A lo tonto han pasado más de dos años... quien lo diría.

  • ¿Por qué empezaste?
Me gustan los juegos de cartas, en ese momento estaba muy metido en el LCG de Juego de Tronos y he pasado por algún otro...., y me encanta Star Wars, soy fan de la saga desde que tengo uso de razón, evidentemente cuando se juntaron ambos conceptos no pude resistirme a probarlo. Y una vez que lo probé, me enganché de mala manera xD

  •  En tu opinión, ¿cuáles son los puntos fuertes y las debilidades de este juego?
Puff, esta es complicada. Uno de los puntos fuertes del juego, sin duda alguna es su nombre. El hecho de que se llame Star Wars hace que de entrada te llame la atención, poder jugar con Darth Vader, Luke Skywalker, Yoda, Obi Wan, Palpatine, Boba Fett (bueno, con este es más complicado poder jugar xD) ya es un aliciente importante. Si nos ceñimos únicamente a lo que es la mecánica del juego, hay algunas cosas que las veo a la vez como punto fuerte y como debilidades. Una de esas cosas es sin lugar a dudas el sistema de construcción de mazo por medio de set de objetivos. Por un lado me parece un punto fuerte, porque es diferente, es más rápido y más sencillo poder construir un mazo y eso hace que para los jugadores menos habituales les cueste menos hacer un mazo decente para poder jugar, mientras que es una debilidad porque los constructores de mazos y jugadores más competitivos, lo ven como una opción con menos posibilidades que construir un mazo de la manera tradicional (es decir carta a carta).


Uno de los puntos fuertes importantes para mí, es el hecho de jugar siempre Oscuridad vs Luz, me parece muy temático e impide que se den partidas en las que juegan los mismos personajes en ambos lados ya que los dos juegan los mismos mazos... aunque muchas veces se den los mismos enfrentamientos Luz vs Oscuridad en las dos partidas xD

Otra cosa que cabe destacar de las mecánicas del juego y que me gusta es el hecho de las luchas por las ventajas y que se activen o no los iconos del personaje en función del resultado. Le dan un puntito de faroleo muy interesante, además de dar momentos épicos... y la posibilidad de gastar toda la mano y que no haya ninguna carta que sea totalmente inútil.

Debilidades....evidentemente las tiene, no es el juego perfecto, una de ellas, ya lo he comentado, es la forma de crear los mazos que echa para atrás a muchos jugadores, el hecho de que sea asimétrico, le da cierto desequilibrio que poco a poco se va eliminando, pero que en el Core Inicial se notaba mucho más, el multijugador que es prácticamente injugable (las partidas 2 vs 2 son eternas y los desafíos no tienen demasiada rejugabilidad) ... en fin, que hay algunas cosas que se pueden mejorar, y algunas se están mejorando, pero creo que en general el juego tiene más cosas positivas que negativas, y que la experiencia ya no de jugar más seriamente, sino de echar unas pachangas o de jugar en casa, es muy entretenida y satisfactoria.

Por último, la mayor debilidad que le veo a este juego ahora mismo es el tratamiento que está recibiendo por parte de FFG, tantos parones, tantos retrasos no hacen más que lastrar el juego (que en más de dos años sólo hayan salido dos ciclos, doce capítulos, y tres expansiones deluxe no dice mucho en su favor)

  • Si tuvieras que describir tu estilo dirías que es…
De esto no tengo ninguna duda, soy un jugador de control, siempre lo he sido y siempre lo seré sea el juego que sea, me gusta el control xD. Me gustan las partidas largas y desesperantes en las que cada jugada puede ser determinante, me gusta tener la sensación de que mi rival sólo puede hacer lo que yo le dejo hacer...aunque no se de cuenta. Y me encantan los Sith y el control por destrucción xD. Me siento mucho más cómodo cuando juego con el Lado Oscuro porque tienen mucha más facilidad para hacer mazos de control, pero poco a poco en el Lado Luminoso se van pudiendo hacer mazos de aggro-control (mazos de control con un punto agresivo, que sólo con el control los mazos luminosos no ganan xD) muy competitivos, ganando la Fuerza, golpeando poquito a poquito, alargando la partida, hasta tener la suficiente mesa como para poder destruir los tres objetivos

Si nos ponemos un poco más puntillosos también me gusta ser bastante antimeta, sobre todo en los torneos grandes, me gusta ver cuál es el metajuego que hay y hacer un mazo que se centre un poco más en neutralizar esas opciones. Por ejemplo cuando abundaban las naves imbloqueables, yo me hice el mazo trifacción de doce objetivos porque tenía más unidades de coste 2 y con dos pistolas para poder frenarlos, y por el lado de la Luz jugué con los Superamigos porque eran los que mejor podían hacer frente a los mazos que paraban las imbloqueables (y porque no me gustan las naves... xD). Evidentemente, si se quiere ser competitivo, a veces no te queda más remedio que jugar algo determinado porque está muy por encima del resto de opciones en ese lado, pero aún así, siempre me gusta meter algún detallito marca de la casa (el set del Rancor en el Nacional, por ejemplo).

Rojo Cinco Store

  • ¿Cuál dirías que es la mejor carta del juego? ¿Y la peor?
Esta es otra pregunta complicadísima.... hay tantas y tantas cartas tan buenas. Por suerte aquí no existe todavía esa carta que te gana sola la partida, y por ello es muy difícil decir que tal o cual carta es la mejor de todo el pool que ya empieza a ser amplio.

Intentando responder a tu pregunta me vienen a la mente grandísimas unidades muy determinantes, como pueden ser Luke Skywalker (tanto el del Core básico, como el de Entre las sombras), Home One, Emperador Palpatine, Darth Vader, Yoda (en cualquiera de sus versiones...aunque mucha gente infravalore el del Core), también hay otras unidades menos determinantes, pero vitales en todas las partidas y que siempre notas su ausencia o que obligan al rival a jugar de otra manera, como puede ser la "Tata" (Guardiana de la Paz), el Emperor Royal Guard, C3PO, Motti, Leia (las dos, aunque la rebelde apenas se vea), Zekka... Además tampoco podemos olvidar esas pequeñas unidades molestas como ellas solas, tales como los carroñeros Jawas, los Jubba Bird, las arañas (vale que son mejoras, pero se transforman en unidades), el típico Twilek con su táctico tonto... Ni tampoco podemos dejar de mencionar esos eventos tan útiles que tanto nos gustan u odiamos según la ocasión, como el Size Matters Not, Force Chocke, Force Lighting, Bamboozle, Swindled, Rebel Assault, Uttini... y por supuesto, siempre está esa Fate Card, mi favorita (y la de mucha más gente xD) el Twist of Fate.

Cualquiera de las anteriores son de las mejores cartas del juego, aunque, evidentemente, no es lo mismo Darth Vader en un mazo con bastantes eventos y contra unidades personaje, que Darth Vader en un mazo con pocos eventos y contra vehículos, en ambos caso puede levantar una partida, pero está claro que en el primer caso va a ser mucho más determinantes que en el segundo.

Así que para ser la mejor carta del juego, esa carta debe de ser una carta que te ayude a remontar cuando las cosas van mal, y te ayude a cerrar la partida cuando las cosas vayan bien. Además cuanto más independiente sea la carta mejor será. Y ya si el set en el que está tiene sinergia entre si y es bueno... mejor todavía. Teniendo todo esto en cuenta, creo que si tuviera que decantarme por una y sólo una carta lo haría por el Halcón Milenario. Es una unidad de coste elevado, pero cuenta con varias explosiones y pistolas, además de tener ventaja 1 y una resistencia media (para su coste, claro), por lo que no me parece un coste excesivo. Además su habilidad es un 2x1 en toda regla y su set es el set más completo de todo el juego. Por todo esto creo que se podría denominar como la "mejor carta del juego" aunque, como ya he dicho, hay muchísimas otras que podrían optar a ese galardón (sobre todo si se pone de moda jugar el Virago y su objetivo anti-Halcón).


Pero siendo este un juego en el que se debe hacer el mazo por set, creo que sería injusto hablar de la mejor carta y deberíamos hablar del mejor set... pero eso es otra pregunta (y creo que al final, como he dejado entrever, el ganador sería el mismo xD)

Sobre la otra pregunta, la peor carta del juego... eso es más difícil de valorar, ya que si una carta nos parece mala no llegamos a usarla y no comprobamos si realmente tiene alguna utilidad o no. Además hay cartas que ahora no le vemos demasiada utilidad, pero llega un momento en que el metajuego cambia, y se convierte en esa carta supernecesaria. Si tuviera que decir alguna, la primera que me viene a la mente, y más es por rabia que por decir que sea la peor carta, nombraría al Boba Fett del Core. Tiene un coste elevado, una resistencia baja y tiene demasiadas pistolas para poder usar su habilidad. Pensando un poco más me viene a la mente al Superlaser Engineer, también del Core, creo que no llegará a haber tantas mejoras y eventos de coste 3 o más para que pueda resultar rentable xD


  • Una carta que te gustaría tener y aún no existe (ni en spoiler)
Hay varias que me gustaría tener... bueno, varias que me gustaría tener y una que me gustaría que existiera pero que no tendría ni en broma xD. La que me gustaría que existiera pero no tendría sería algo de este estilo "Jar Jar Binks" Coste 0, 0 iconos de la fuerza. Si juegas, pones en juego, descartas, te capturan o usas en una edge battle esta carta pierdes automáticamente la partida. Creo que representa bastante bien el odio que siento hacia este personaje

De las que me gustaría tener, diré un par. Por un lado, algo que veo muy necesario, es un cancelador de eventos para el lado Oscuro, Algo parecido al CounterStroke de Jedi o a C3P0 o algo así. El lado luminoso tiene tantos eventos tan determinantes, que no vendría mal alguna protección para el Lado Oscuro.

Y el personaje mítico que me encantaría jugar es Darth Bane, el creador de la regla de Dos, uno de los Sith más poderosos de todos los tiempos... me encantaría poder bajarlo y yo lo veo algo más o menos así: Dart Bane, Sith. Usuario de la Fuerza. Coste 5, 4 Iconos a la fuerza. Pistola negra, Pistola Negra, Táctico Negro, Pistola Blanca, Tactico Blanco. Elite. Sólo pueden haber dos Usuarios de la Fuerza bajo tu control, si en algún momento controlas más de dos, debes destruir tantos usuarios de la Fuerza como sea necesario hasta tener solamente dos. Reaccion: Despues de ganar un duelo de la Fuerza, destruye a una unidad Usuario de la Fuerza o a una unidad Sensible a la Fuerza.

Sería una bestia parda contra los Jedis, pero "solamente" un grandísimo guerrero contra el resto de afiliaciones. Al fin y al cabo, en la época de Darth Bane es cuando estaban las Guerras Jedi-Sith en su máximo apogeo y me gustaría que representase eso

  • Ese mazo que creaste y del que te sientes especialmente orgulloso…
No me considero un creador de mazos excesivamente original (si hablamos de mazos de torneos y esas cosas...) por lo que no tengo en mi haber mazos de los que me encuentre especialmente orgulloso, además pienso que en un entorno competitivo y con los medios que tenemos a nuestro alcance es complicado ser realmente original al 100% y más con el pool de cartas que tenemos, que todavía no es tan amplio como para poder hacer mazos realmente originales.

Pero siempre hay mazos que guardas con mejor o peor recuerdo. Uno de ellos, tal vez por ser el del primer nacional, es de los que tengo mejor recuerdo (y eso que no recuerdo exactamente el mazo xD). Para situarnos, en ese primer Nacional, teníamos sólo el Core, la primera expansión deluxe y los 5 primeros capítulos del ciclo de Hoth (el del Ejecutor aún no había salido) y las naves imbloqueables campaban a sus anchas. En la noche antes del Nacional, preparando los mazos empecé por el mazo de Oscuridad y tenía claro que, para el entorno que me iba a encontrar necesitaba unidades pequeñas con muchas pipas y que iba a jugar "básicamente" Sith... así que cogí el set del Emperador y el Counsel... y creo recordar que tras pensarlo mucho, incluí también a Darth Vader (al final no me veo llevando un mazo sin él, le da la sinergia necesaria xD). Tras ello vi las opciones que tenia, por un lado está el Vader Fist, con unidades de coste dos, pero solo con una pipa, un objetivo puñetero y la legión con sus 4 pipas por si había algún Halcón solitario (el otro mazo LS que se veía era el de los Superamigos), además era Hoth y no venia mal llevar alguno por si algún loco venia con speeders, pero no acababa de convencerme... seguí mirando, llegué al Imperio...y allí estaba Motti con sus troopers haciéndome ojitos ya que el set era perfecto para mis propósitos (pasta y unidades baratas con 2 pipas), no pude decirle que no a Motti y fue para dentro. En teoría ya tenía el mazo montado, pero había algo dentro de mí que me decía que ese no era "el mazo"...así que seguí ojeando las cartas por si acaso...y así fue, me topé con el Terror Trandoshano, más unidades de coste 2 y además una mejora de coste 0 con la que podría quitarme cartas de en medio aunque no consiguiera destruirlas en el combate, ya que las imbloqueables no suelen ganar la edge normalmente...y ganarlas por más de 3 era bastante improbable. Me gustaba mucho, pero en principio para poder meterlo debía quitar a Motti...y no era capaz de decidir entre uno y otro... los dos me gustaban... así que me lié la manta a la cabeza y me fui al nacional con un mazo trifacción de doce objetivos y que no había probando. Al final el resultado fue satisfactorio.... aunque fue un mazo de imbloqueables, como me temía, el que acabó eliminándome xD.


El otro mazo del que guardo gran recuerdo, sobre todo por la previa creación, es el Turbo Yoda. Recuerdo como todo comenzó en la época en la que se spoileó el Yoda de Entre las sombras y hablando con Sertor comentamos la posibilidad de hacer un mazo loco con 6 Yodas y 6 Lukes... que luego redujimos a 6 Yodas y a 4 Lukes, porque el Luke piloto no era para este mazo... y la coña se hubiera quedado ahí si no fuera porque en el Nacional de 2014 nos dieron de promo la carta de Yoda del Core, y todo el mundo quejándose de que ese Yoda no era jugable, que ya podría haber sido el otro, etc. así que me dije, es el momento de jugar el TurboYoda. Así que me puse el casco de pensar, empecé a juntar locuras, a hablar con Sertor sobre el tema, sobre lo que sería necesario para que funcionase (básicamente, mejoras, supervivencia y ganar la edge) y empecé a montarlo. Cogí lo obvio, 4 Yodas y 2 “Tatas” (El Secreto de Yavin 4), con lo que sólo tenía 4 huecos disponibles, y mínimo uno debía ser para el Old Ben Spirit (Mensaje desde el más allá), mejoras y supervivencia, dos de las tres cosas que necesitaba el mazo. Luego añadir el de Luke, mejoras, una de ella que te permitía quitar focus (luego vi lo importante que era esto...), pasta y Luke, que siempre mola xD. Ya sólo quedaban 2. Buscando más mejoras para Yoda, vi el que le convertiría en la fusión de Yoda, Luke y ObiWan, el Embers of Hope con sus dos mejoras chulas. El último hueco estaba pensado para algo que me permitiera ganar las edge battle, asi que los candidatos era el objetivo del Cuervo Oxidado (esa edge 1...) y el de Kyle Katarn, cuyas cartas tenían bastantes bolitas... y el propio Kyle podría ayudar focuseando a alguien (o desfocuseando a Yoda....) así que entre eso y que pensé que en algún momento seguro que me vendría bien poder pirulear con los Yoda, me decanté por este último. También estuve tentado de meter el Self Preservation o el Knowledge and Defense, al final no había hueco para todos xD

Esto son los dos mazos de todos los que he jugado que por un motivo u otro más cariño les tengo.


  • ¿Y alguno que hayas aborrecido?
De los que he creado yo, aborrecer lo que se dice aborrecer, no he aborrecido ninguno, pero sí hubo uno que me marcó para el resto del juego. Ahora mismo no recuerdo muy bien si lo acompañaba con cartas Smuggler o Alianza, pero recuerdo que llevaba facción Jedi, los dos objetivos de Luke y los dos objetivos neutrales de Sullustan, el héroe de la republica, (¡A las armas!) y la idea era buscar armas y aprovechar el efecto de los Sullustan para robar cuantas más cartas mejor.

Pues bien, en dos de las tres partidas que jugué en ese torneo (en Ludogoya, cuando aún se jugaba allí los domingos por la mañana) mis objetivos fueron los 4 que no coincidían con la mayoría de mis cartas. Desde ese día jamás de los jamases vuelvo a hacer un mazo en el que de mis diez objetivos haya más de tres que no sean de mi facción mayoritaria.

Ya dentro de los mazos que he visto/sufrido el que más he odiado y por suerte fue algo que duró un suspiro, fue el mazo de Dash + Frijoles + Halcón. Creo que es la experiencia más negativa que ha habido en este juego. Por suerte FFG estuvo tan rápida, eficaz y lista en la restricción como no lo estuvo a la hora de testearlo.

Por lo demás creo que ningún mazo se ha ganado el honor de ser aborrecido, aunque las épocas del Control Sith del Core y la de Jedi-Gamor, cansaban un poco xD.

  • ¿Hay algún jugador al que consideres tu “bestia negra”?
Sí, hay un jugador que considero mi "bestia negra".. aunque ya no sé si puede considerársele "jugador" porque hace mucho que no juega (desgraciadamente :-/ ) y ese es Lord Eltharion. Es un grandísimo jugador, no sólo de Star Wars LCG, sino de cualquier juego que le pongas delante y al que siempre me ha costado muchísimo ganarle cualquier partida.

Del resto de rivales, la verdad es que aunque hay grandísimos jugadores tanto en Coruscant, como en el Outer Rim o más allá de alli xD (me voy a abstener de nombrar a nadie, porque sois muchos y no quiero dejarme a ninguno fuera...) pero con ninguno de ellos tengo las mismas sensaciones que tengo como cuando tengo a Eltharion delante.

  • ¿Por qué razones crees que la comunidad de SWLCG es tan escasa en España?
Esta es la pregunta del millón... del millón de veces que me la hago xD. No tengo una respuesta concreta para esto. De todas maneras creo que la comunidad de juego en España es mayor de lo que vemos habitualmente en los torneos.

Por un lado creo que el hecho de que el juego este más pensado en atraer a un jugador casual que en satisfacer al jugador competitivo, puede ser uno de los factores determinantes para que la comunidad sea tan pequeña, pero no creo que sea el más importante, ya que si no pasaría en todo el mundo.

Otros de los factores creo que puede ser el hecho de que muchos de los jugadores que están dentro de la comunidad tienen otro juego que consideran principal (X-Wing, Conquest...) y cuando tienen que decidir por un evento de un tipo o de otro, al final acaban yendo al de su juego principal.


También influye el hecho de que los seguidores de Star Wars, en su mayoría ya estamos entrados en años, y tenemos otro ritmo, otras obligaciones lo que hace que no podamos jugar tanto como nos gustaría.

Por otro lado entra muy poca gente nueva al juego, apenas ha habido incorporaciones desde que comenzó. Si miramos los participantes del Nacional 2013 y del Nacional 2014, vemos que sólo han aumentado en 6... Muy poco.

Y, en parte, creo que también es culpa de gran parte de la comunidad (empezando por mi mismo). que no movemos lo suficiente el juego, o al menos no de la manera más apropiada. Nos resulta mucho más como y fácil anunciar, preguntar y responder las cosas por privado, en grupos de Whatsapp que en los foros (tanto www.starwarslcg.es, como el de EDGE), sin darnos cuenta que así no conseguimos que nadie de fuera del grupo se entere, con lo que es muchísimo más complicado atraer a gente nueva. Además, si la gente que encuentra un foro no ve apenas movimiento, piensa que el juego está muerto y no muestra mucho interés por él. Tampoco aprovechamos lo suficiente las nuevas tecnologías ni las redes sociales como Facebook (aunque estamos trabajando para mejorar esto *guiño* *guiño*)

Por supuesto, el hecho de que FFG haya hecho que el juego haya tenido dos parones de varios meses sin novedades, no es lo mejor para el crecimiento de una comunidad de un LCG

  • ¿Qué futuro le pronosticas a este juego?
Esta pregunta se puede enfocar de dos maneras, una es el juego como tal, es decir, mecánicas, facciones y demás, y la otra es el juego como comunidad de juego. Responderé a ambas, empezando por la segunda.

Depende de cómo me levante. Los días que me levanto más optimista por el juego, pienso que con el estreno de la nueva película más gente se interesará por el juego y la comunidad empezará a crecer hasta llegar a tener un número estable de jugadores, además acaba de salir el nuevo ciclo, con nuevas mecánicas y mazos diferentes, lo que puede animar a que la gente vuelva a jugar de manera regular para probar esas cosas... pero luego llegan el resto de días en los que pienso que dentro de 6 meses acabará el ciclo que acaba de empezar, que habrá un nuevo parón en las novedades, coincidiendo con la salida de la nueva versión de Juego de Tronos (o llevando esta versión poco tiempo en el mercado) y que podemos tener ahí la desbandada definitiva haciendo que nos quedemos cuatro gatos mal contados...

Con respecto al juego como tal, cada vez le veo mejor cara, con cada ciclo aumenta el número de opciones competitivas, además de añadir mecánicas diferentes, por lo que cada vez puedes hacer más mazos que se diferencien entre si, sin tener que renunciar por ello a competir.
  • Un consejo para un novato
El mejor consejo que le puedo dar a un novato, es que no tenga miedo de venir a un torneo a conocernos y que tenga calma y paciencia, tanto en el juego como con el juego.

En este juego hay muchas acciones y reacciones que se pueden hacer, y una de las cosas más normales es que al principio se te olviden la mayoría de ellas, pero según juegas empiezas a conocer las cartas y vas olvidándote cada vez menos cosas. Por eso es importante jugar y jugar con calma.

Tampoco hay que tener miedo a preguntar lo que no se sepa, y no hay que temer ir a los torneos, es más que probable que en los primeros pierdas todas las partidas, pero conocerás a mucha gente que comparte tu afición y verás cartas nuevas, mazos nuevos, ideas nuevas...y nuevas formas de usar las cartas que ya conocías.

Además la única manera de aprender y progresar es jugar, jugar y jugar. Y con cuanta más gente, mejor.

1 comentario:

  1. Buena entrevista!!
    Además de la mano de un jugón como Raxar. Comparto muchas de las opiniones que Raxar expone.

    ResponderEliminar