lunes, 21 de septiembre de 2015

Imperial Assault: Depliegue y comando - Luke Skywalker


Una semana más os traemos un artículo de Despliegue y comando, dónde Shooter nos explica en detalle una de las cartas de despliegue de Imperial Assault, junto con sus sinergias y combos.

En esta ocasión le toca el turno a Luke Skywalker, personaje de la Alianza Rebelde, que pasamos a analizaros completamente tras el salto.



Usuario de la fuerza
  • Estadísticas:
    • Vida: 10 
    • Velocidad: 5
    • Defensa: 
    • Ataque a distancia:    

  • Incrementos:
    • : +2 
    • : Recuperación 2 
    • : +2 Precisión.

  • Habilidades: 
    • Acción: Golpe de sable de luz: Realiza un ataque cuerpo a cuerpo usando   . Este ataque gana Perforante 3.” 

      Al ser una acción especial se puede usar este ataque o el ataque normal según la situación. Vamos a explicar con valores medios cada ataque:
      • Ataque con pistola: Con el dado  de media obtendremos 1  y precisión 3. Con  de medía obtendremos casi 2  y la mitad de las veces 1 . Y finalmente, la media del  nos da 1, 1 y 1 de precisión. Sumando todo esto tendremos precision de 6, 2  y 4 de media por tirada.

        Con estas estadísticas recomendamos este ataque a distancia cuando la defensa del rival sea pequeña, un solo dado y sin bonificadores de bloqueos. Cuando hablo de bonificadores me refiero al bloqueo que añade el guardia real con su habilidad protector a la figura adyacente a ella o el que posee Gaarkhan. Además se puede usar uno de estos incrementos para recuperar vida.
      • Ataque Golpe de sable luz: Con  de mdia 2-3  y con  dado amarillo 1, 1 (obviamos las precisión). Este ataque dará de media 4 y 1 , mas el importante perforante 3 muy importante contra figuras con 2 dados de defensa como Darth Vader o Chewbacca. Los dados de defensa  de media nos dan 2 bloqueos, pudiendo llegar como máximo hasta 6, con lo que quitándole mas de la mitad de su defensa gracias a nuestro perforante, causaremos 2-6 daños por ataque. 

    • Inspirador: Cuando otra figura amiga a 3 o menos casillas de distancia ataca, puede volver a tirar 1 dado” Una habilidad de apoyo. Destacamos que no es necesaria línea de visión. Muy al estilo de “Aullador” (X-Wing) que hace mucho mejores a sus acompañantes.
Rojo Cinco Store


  • Sinergias con cartas de Comando:
    • Hijo de Skywalker - 3 puntos. (Símbolo rebelde Luke Skywalker) carta exclusiva para nuestro protagonista. “Después de que una figura resuelva una activación, prepara tu carta de Despliegue”


    • Meditación - 2 puntos. (Símbolo rebelde Usuario de la Fuerza) “Acción: Durante tu siguiente activación, puedes realizar 1 acción adicional.”
Una carta que en principio parece un cambia acciones de un turno para el otro. Desde mi punto de vista es una carta circunstancial, destaca su alto valor táctico, ya que te permite desde una posición protegida entrar en el punto idóneo con 2 acciones de movimiento. Recordemos que con 5 de velocidad, moveremos hasta 10 casillas, y tendremos un gran campo de acción.

    • Conocimiento y defensa - 2 puntos. (Símbolo rebelde Usuario de la Fuerza) “Acción: hasta el final de la Ronda, añade 1 dado blanco a tu reserva de defensa.”
Una fantástica carta para defensa, tirar más el bloqueo de serie de la figura lo hacen una miniatura muy fuerte. Tanto en en su propia defensa, como para que nuestro oponente decida atacar a otras figuras en vez de a nuestro protagonista.


    • Lanzamiento telequinético - 1 punto. (Usuario de la Fuerza), “Acción elige una figura enemiga en tu línea de visión a 3 casillas de distancia. Tira 2 dados azules. Esa figura sufre daños como resultados de daños.
    Carta ya analizada en el artículo de Darth Vader. Tiene sinergia con meditación. Produce un mínimo de 0 daños y un máximo de 4.

      • Desvío - 1 punto (Usuario de la Fuerza), “Usa la carta cuando se declare un ataque contra ti. Aplica -2 precisión a los resultados de ataque. Tras resolver el ataque, si no sufriste ningún daño, el atacante sufre 2 daños.
    Carta también analizada en el artículo de Darth Vader, con especial sinergia con Conocimiento y defensa. Combinar , el bloqueo de serie de Luke y esta carta, se puede sacar mucho provecho.

      • Factor sorpresa - 0 puntos. (Cualquier figura), “Usa esta carta al declarar un ataque. Sila figura objetivo no tiene línea de visión hasta ti al inicio de tu activación, retira 1 dado de su reserva de defensa.” 
    Gracias a la velocidad de nuestro héroe, y los poderosos ataques que tiene, sumándole que puedes quitar un dado de defensa al rival, es una carta que puede hacer caer a una figura o ablandar un rival poderoso. Destacar que las figuras también bloquean la línea de visión, salvo si son descomunales (AT-ST)

      • Tirador - 1 punto. (Cualquier figura), “Usa esta carta antes de declarar un ataque a distancia. La figuras no bloquean la línea de visión para este ataque.”

    Comba perfectamente con factor sorpresa y el poderoso ataque de nuestro protagonista, sin exponerse y dando su habilidad de Inspirador.

    • El gran turno: 
    En esta ocasión veremos como nuestro protagonista es un jugador de equipo. En la mano tenemos las siguientes cartas:

    En esta ocasión usaremos a Luke apoyado de una unidad de soldados rebeldes enfrentándonos a una unidad de guardias reales, muy utilizada en las listas imperiales por su magnifica proporción calidad coste. 

    Activación de Luke, es esta ocasión no tenemos línea de visión, ya que nuestros soldados nos hacen de parapeto. Para poder disparar usaremos Tirador, lo que nos permite disparar a través de las figuras. Y aprovechamos para disparar con factor sorpresa. Como hemos empezado sin línea de visión por que nos “tapan” nuestros soldados, le quito un dado, con lo que solo defiende, con el bloqueo que le da la habilidad de protector del otro guardia real. 
    Un disparo medio del ataque a distancia seria precisión de 6, 2 y 4. Gastaremos un incremento en hacer 2 , aumentando a 6 el total de daños y restando el bloqueo, le hacemos 5 daños a una figura que tiene 8 de vida, dejándole con sólo 3 puntos de vida.
    En la segunda acción, en el hipotético caso que nuestro rival no pudiera activar a los guardias reales por que ya los hubiera activado, usaríamos meditación, para tener una acción adicional en nuestra siguiente activación.

    En su turno, el rival decide activar una carta que no este en esta zona. En ese momento podríamos usar Hijo de Skywalker, con lo que volveremos a enderezar la carta de despliegue de Luke para una segunda activación.
    Es nuestro turno y vamos a ver como Luke es un jugador de equipo. Activaremos a los soldados. Estos soldados para atacar tienen   . Al atacar y estar cerca de Luke Skywalker y su habilidad de Inspirador pueden repetir un dado, aquí entra la pericia y lo estudiado que tengamos los dados. Por otro lado los soldados tiene una habilidad de Apuntar: Si no has salido de tu casilla durante esta activación, aplica +1 y +2 precisión a tus resultados de ataque. Con lo que de promedio podemos sacar 4  y 1 que podemos usar en perforante 1. El guardia real podrá sacar como máximo 3 bloqueos y el que le otorga su compañero 4, muy posiblemente concentrando fuego con 2 Soldados podríamos matar al guardia que nos queda. El 3 soldado no causa daños. Recolocamos los soldados.

    Hemos matado un guardia real y el que queda esta con toda la vida 8 dados. Activación rival, que activa otra carta que no afecta a esta situación.

    En nuestra activación, volvemos a activar a Luke. Como en la activación anterior usamos meditación, ahora tenemos 3 acciones. Primero nos damos acción de movimiento, ganando 5 puntos y nos colocamos al lado del guardia que queda dejando el mapa de la siguiente manera.



    Usaremos el ataque especial de cuerpo a cuerpo, con el perforante 3 y da igual lo que saque, de defensa, le entrara el daño que hagamos. De media 4 y 1, que usaremos para darnos 2, con un total de 6 
    Nos queda una ultima acción y para intentar matar la unidad. Usaremos lanzamiento telequinetico, donde nuestro rival no tira dados de defensa. Muy probablemente haremos esos 2 daños que faltan para matarlo y eliminaríamos su unidad, ganado sus 8 puntos de victoria.

    Estas situaciones son hipotéticas y usamos las tiradas medias de los dados, no son realistas, ya que existen muchas variables que no aplicamos, desde una mal racha con los dados, el resto de miniaturas del rival, sus cartas de comando o cualquier otra variable del juego. Pero espero que os den una visión del potencial de las unidades tanto cuando los uséis como cuando os enfrentéis a ellos.

    Un saludo y hasta el siguiente artículo.

    4 comentarios:

    1. Muy buen artículo, me ha gustado el ejemplo que describes. Aunque sea hipotético da una idea clara del potencial de la figura.

      ResponderEliminar
    2. Muy bien explicado Shooter!!. Artículo muy completo y didáctico ;-)

      ResponderEliminar
    3. Luke mola :) Es un gran multiplicador de fuerzas para una lista con esa repetición de dado.
      Muy bien explicado todo, Shooter :P

      ResponderEliminar